jueves, 28 de noviembre de 2013

Dermatitis atópica


Farmacia La Estacion/ Dermatitis atópicaLa dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un picor intenso, hinchazón y enrojecimiento continuo.

Se trata de una afección crónica que se manifiesta por brotes, de modo que hay momentos agudos de dermatitis (crisis) y otros momentos en que el cuadro mejora.

Se suele producir por un déficit en la producción de ceramidas en la piel. Estas ceramidas son las encargadas de fortalecer las células de la piel y el pelo, defendiendo al organismo de los efectos negativos causados por una serie de numerosos factores ambientales.

 Existen diferentes SÍNTOMAS, pero los característicos son:

Sequedad
Picor
Irritación e inflamación
Ampollas que supuran y que pueden formar costras

En España una media de 2 de cada 10 niños tienen piel atópica, aunque se estima que en más del 50% de los casos desaparece entrada la pubertad. No obstante, esta enfermedad también puede presentarse en personas adultas.

Según los estudios, suele desarrollarse en sociedades industrializadas donde la calidad ambiental se ve afectada por la contaminación. Otras de las CAUSAS pueden ser: genéticas (hijos de personas con rinitis, asma o dermatitis atópica), inmunológicas y trastornos de la función de la barrera de la piel.

Se manifiesta en diferentes zonas del cuerpo, dependiendo de la edad del paciente. En los niños menores de 2 años las lesiones comienzan en la cara, cuero cabelludo, manos y pies. En niños mayores y en adultos la erupción se observa con frecuencia en la parte interior de rodillas y codos, cuello, cara, manos y pies. Sin embargo, durante los brotes intensos, las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los CUIDADOS DIARIOS DE LA PIEL pueden reducir la necesidad de medicamentos. Te damos algunos CONSEJOS que puedes seguir fácilmente en casa:

Evita rascarte la piel o el sarpullido.
Al bañarte: Hazlo con agua templada y no prolongues el baño durante más de 10 minutos. No utilices manoplas ni esponjas para frotar tu piel. Usa geles y jabones que no resequen la piel y no te frotes al secarte.
El masaje te puede ayudar a relajar el picor, hazlo suavemente y con cremas hidratantes sin perfumes. Mejor si son cremas especiales para pieles atópicas.
• Aún estando mojado, aplícate una crema emoliente (que aporta lípidos) para disminuir los brotes.
Mantén las uñas cortas para evitar hacerte daño al rascarte.
No utilices ropa de lana o de tejido sintético porque puede aumentar el picor. Son preferibles el algodón y el lino, incluso como ropa de cama.
Evita en todo momento el contacto con lejía, detergentes fuertes y disolventes.

Farmacia La Estacion/ Dermatitis atópicaFarmacia La Estacion / Dermatitis atópica

En Farmacia La Estación sabemos lo molesto que pueden ser los picores. Por eso te ofrecemos una gama de productos ideal para el cuidado de tu piel. La línea LetiAT4 de Laboratorios Leti es actualmente la número uno en el cuidado y prevención de la piel atópica.


Visítanos y te aconsejaremos sin compromiso.

0 comentarios:

Publicar un comentario