miércoles, 30 de octubre de 2013

Experiencia en la Feria de la Salud de Tacoronte

Nuestra experiencia de participar en la Feria de la Salud de Tacoronte en su edición de 2013 ha sido realmente grata y positiva. Es un tipo de actividad que no habíamos hecho antes y supone un gran revulsivo para todos los que formamos el equipo de Farmacia La Estación. Creo que ha supuesto un punto de partida sobre el que vamos a consolidar el papel que queremos desempeñar en nuestro entorno. Es el primer paso hacia una farmacia más participativa y concienciada de su condición de eslabón fundamental en el servicio sanitario a la población.

Es cierto que la afluencia de visitantes fue bastante mejorable, pero los acontecimientos políticos de las últimas semanas impidieron que el Ayuntamiento abordara la difusión y promoción del acto como hubiera sido deseable. Esperamos que este aspecto mejore en próximas ediciones.

Nosotros abordábamos nuestra participación con el eje conductor de la prevención ("PREVENIR ES GANAR") y así ofrecimos consejo sobre tres temáticas: higiene bucodental, hipertensión arterial y vacunación antigripal.

Respecto a la primera de ellas, nos llamó la atención cómo había personas que, por ejemplo, desconocían la existencia de los cepillos interproximales (regalábamos muestras) o que te miraban con cierta cara de excusa cuando enfatizabas la importancia de la aplicación del hilo dental tras el cepillado para asegurarse de una correcta limpieza de los espacios interdentales que es donde se inician la mayoría de las caries. Esto refuerza la necesidad de insistir en el asesoramiento y difusión de correctos hábitos higiénicos orales sin dar por sentado en ningún momento que la población ya está suficientemente informada. Aquí hay mucha labor pendiente, sobre todo dirigida a los más jóvenes.

También estuvimos tomando la tensión y concienciando de la importancia de un adecuado uso de los medicamentos antihipertensivos, así como del establecimiento de unos hábitos de vida saludables que minimizen los perjuicios que esta enfermedad crónica puede ocasionarnos.

Finalmente, respecto a la campaña de vacunación antigripal, nos llamó la atención cómo varias personas se mostraban reacias a la vacunación aludiendo a que el año que se habían vacunado sufrían cuadros gripales más severos. Parece que circula entre una parte de la población la leyenda (no hay una constatación empírica que lo respalde) de que la vacuna, lejos de aminorar los perjuicios que esta pandemia estacional pueda ocasionarnos, agrava el padecimiento de la enfermedad. Mucho queda por hacer para transmitir eficazmente información veraz a la población a este respecto (por nuestra parte y por la de otras instituciones con responsabilidad sanitaria).

Nos fue grato constatar la muy positiva aceptación que obtuvimos por parte de los visitantes de la Feria. 

Reconocer y agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Tacoronte el acierto de apostar por este tipo de eventos que redundan en una mejor integración y divulgación de los recursos sanitarios con que cuentan los vecinos de Tacoronte.

En nombre de Farmacia La Estación, gracias.
Fernando Domínguez Caballero de Rodas

0 comentarios:

Publicar un comentario