viernes, 24 de enero de 2014

La Candidiasis y los Antibióticos

La candidiasis y los antibióticos - Farmacia La Estación

Estos últimos días hemos recibido algunas consultas de clientes de nuestra Farmacia La Estación relacionadas con la aparición de infecciones causadas por el hongo Candida albicans (Candidiasis) como consecuencia del seguimiento de un tratamiento antibiótico prescrito para tratar alguna infección bacteriana típica de la estación fría en la que nos encontramos (faringitis, neumonía, sinusitis, etc.).

La candidiasis es una infección aguda o crónica de las mucosas y de la piel que puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Algunos síntomas de la candidiasis pueden ser:

  • Alergias respiratorias y/o a la piel esporádicas. 
  • Dolor de cabeza o cólicos que aparecen sin causas específicas. 
  • Aparición de eczema, psoriasis, acné, erupciones cutáneas. 
  • Infecciones vaginales por hongos y cambios en la frecuencia urinaria. 

Este hongo es un microorganismo oportunista que sólo produce complicaciones en circunstancias especiales en que las defensas naturales de nuestro organismo estan afectadas. Y eso es lo que ocurre precisamente cuando tomamos antibióticos. Estos medicamentos desequilibran nuestra flora microbiana y permiten que el hongo Candida se multiplique más de lo normal y de lugar a los cuadros clínicos antes mencionados.

Esta es una razón más para que llamemos tu atención sobre la importancia que tiene tomar antibióticos solamente cuando lo prescriba un médico. En ningún caso debemos recurrir a la automedicación.

Igualmente, volvemos a insistir en que los antibióticos no curan enfermedades causadas por un virus como gripes, resfriados o catarros...

Por el contrario, cuando los tomamos sin necesitarlos o de manera errónea pueden causar problemas de salud graves, como la tan molesta y usual Candidiasis de la que te estamos hablando.

Te invitamos a pasar por nuestra Farmacia La Estación donde te resolveremos cualquier duda que tengas.

También aprovechamos para recordarte uno de nuestros artículos anteriores, en el que te aconsejábamos el uso prudente de los antibióticos.

"Siempre es mejor prevenir que curar y en el caso de los resfriados, catarros y gripes no nos olvidemos de los clásicos consejos caseros a base de infusiones calientes, cítricos, miel, canela, etc."

viernes, 10 de enero de 2014

Consejos prácticos para 2014


Farmacia La EstaciónComo todos los años, en el mes de enero solemos renovar nuestros propósitos de introducir mejoras o cambios en nuestros hábitos de vida que hagan ésta más saludable, un poco para desintoxicarnos de los excesos de las Navidades, para optimizar nuestro estado de salud o simplemente para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Para ello debemos empezar por comprometernos y fijarnos un número pequeño de objetivos alcanzables hacia los que dirigir nuestros esfuerzos.

Con motivación, algo de fuerza de voluntad, siendo realistas y siguiendo unos pasos lo más sencillos posibles podremos acercarnos poco a poco a las metas propuestas.

Siempre es preferible conseguir pequeños logros que fracasar en grandes objetivos (aunque siempre nos quede el consuelo de haber aprendido algo y la posibilidad de replantearnos nuevos objetivos).

En Farmacia La Estación queremos darte unos cuantos CONSEJOS PRÁCTICOS que, no por clásicos, dejan de ser importantes:

  • Realizar ejercicio físico, como caminar, hacer yoga o pilates, nos ayudará a mantener la mente despierta y serena y a mejorar nuestro funcionamiento cardiorespiratorio. Conviene empezar por practicar sólo unos pocos minutos varias veces a la semana de forma que nos resulte más fácil consolidar la actividad en nuestra rutina diaria. Una vez establecido el hábito, ya tendremos tiempo de aumentar la frecuencia y la duración del ejercicio. 

  • Otro aspecto que no debemos pasar por alto es nuestra alimentación. “Somos lo que comemos”. Es recomendable comer más frutas y verduras y menos proteínas y grasas saturadas de origen animal. Incluir más cereales y fibra en la dieta para mejorar el tránsito intestinal. Beber como mínimo de 1,5 a 2 litros de agua y/o zumos al día. Todo ello redundará en un mejor aspecto de nuestra piel y nos ayudará a mantenernos en un peso idóneo.

  • Además conviene que nos dediquemos un tiempo a nosotros mismos llevando a cabo actividades que nos resulten gratificantes tales como una buena lectura, ver una película o pasear al aire libre. Esto nos ayudará a reducir los niveles de estrés tan habituales hoy en día y a conseguir una actitud más relajada ante las adversidades. Como consecuencia, se verá facilitado nuestro descanso, mejorará nuestra salud mental y afrontaremos el día a día con un estado de ánimo más enérgico.

  • No debemos olvidarnos por supuesto de las propuestas de dejar de fumar y de tomar bebidas alcohólicas.

Así pues, te ofrecemos estos pocos consejos prácticos dirigidos a lograr unos hábitos de vida más saludables que te permitan enfrentarte con la mejor cara posible a este nuevo año 2014.

“Además siempre nos tendrás a tu disposición para aclararte cualquier duda que tengas.”